¿Desde dónde nos visitas?

¿Es doloroso usar alineadores invisibles?

Tabla de contenidos
Compartir

Es normal que al querer usar un tratamiento nuevo surjan muchas dudas, y los alineadores invisibles no son la excepción. Es usual que se tengan diversas preguntas sobre este increíble tratamiento, que ya tiene varios años en el mercado y, además, ha resultado ser muy efectivo.

Aquí te contaremos todos los detalles sobre la ortodoncia invisible y aclaremos todas las dudas acerca de las posibles incomodidades. De esta forma, estarás preparado y tendrás una mejor experiencia. ¡Comencemos!

¿El uso de alineadores invisibles genera ligeras incomodidades?

Es común asociar los tratamientos de ortodoncia con una constante incomodidad, pero en el caso de los alineadores invisibles se rompe con esa regla.

A pesar de que también pueden ocasionar ligeras molestias, los alineadores son aquellos que generan menos incomodidades y su periodo de adaptación es más rápido, comparado con la ortodoncia tradicional.

Otro factor importante es que, mientras los usas, no influyen en la estética dental, así que seguramente estarás contento de lucir unos dientes libres de aparatos metálicos. Además, al ser removibles, facilita la higiene bucal, lo que permite mantener una buena salud dental.

Ahora pensarás, ¿cuáles son las molestias que genera este tipo de tratamiento? A continuación, en las próximas secciones te comentaremos un poco más sobre ello.

¿Cuáles son las molestias normales ocasionadas por los alineadores?

Los alineadores transparentes, como todos los aparatos de ortodoncia, al inicio, pueden ocasionar una serie de molestias y generar ligeras incomodidades, principalmente, porque tus dientes se están moviendo, poco a poco, para lograr una mordida correcta y la sonrisa que deseas.

Puedes experimentar:

  • Ligeras incomodidades
  • Sensación de presión

Cuando usas por primera vez tratamientos de ortodoncia es normal sentir una sensación extraña como resultado de la presión del tratamiento: los alineadores invisibles no son la excepción, esta es su forma de actuar. Más bien, es bueno si tienes esa sensación, ¡porque eso quiere decir que el tratamiento está funcionando!

¿Cuánto tiempo duran estas molestias?

Puedes experimentar esta serie de molestias los primeros días de cada ciclo, cuando comiences a usar el nuevo par de alineadores. Los síntomas suelen aminorarse con el paso del tiempo.

Es importante que sepas que las molestias suelen ser temporales y, en términos generales, duran dos o tres días. Esto es porque la mayoría de los pacientes suelen acostumbrarse rápidamente a los alineadores invisibles.

Sin embargo, hay que destacar que las incomodidades varían dependiendo de cada persona. Normalmente, las molestias surgen cuando hay un cambio de alineadores. No obstante, la presión que puedas sentir en los dientes es buena, ya que quiere decir que estos se están moviendo y ajustando al nuevo molde.

Este es un proceso que debes asumir con total normalidad, la presión es similar a cuando los brackets se ajustan, pero la intensidad de los alineadores invisibles suele ser en menor grado.

A medida que pasa el tiempo, te acostumbras a usarlos y es más probable que los síntomas sean en menor intensidad, aliviando así las molestias. Sin embargo, hay unos trucos que ayudan a suavizar los síntomas:

  • Existen unos productos masticables llamados chewies, o asientos de alineador dental. Están hechos de plástico suave y vienen en forma cilíndrica. Estos se muerden con la finalidad de que los alineadores de ortodoncia se ajusten de forma correcta a los dientes.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

4 consejos para calmar las molestias

Existen varias formas de calmar las incomodidades ocasionadas por la ortodoncia invisible. Dependiendo del grado de molestia, hay diversos consejos que sin duda te pueden ayudar:

  1. Toma agua fría: En primer lugar, tomar agua fría ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por el tratamiento. Otra forma de calmar las zonas que incomodan es chupar cubitos de hielo por unos minutos. Pero ¡ten cuidado! No debes morderlos ni masticarlos.
  1. Ingiere alimentos blandos: Es importante que mientras sientas incomodidades por la presión de los alineadores, elimines los alimentos más duros. Cada vez que te cambies un nuevo par de alineadores, intenta llevar una dieta de alimentos blandos por lo menos los primeros tres días. Una vez que no sientas mucha presión en los dientes, puedes volver a comer esos alimentos duros que tanto te gustan. Si sientes alguna incomodidad en un solo diente, trata de no ejercer tanta presión en esa zona. Mejor evita en su totalidad comer de ese lado hasta que la molestia se haya acabado.
  1. Consulta al ortodoncista si puedes tomar analgésicos: Este punto es muy importante, ya que es probable que por el movimiento de los dientes sientas pequeñas molestias y tu odontólogo tenga que recetarte algún medicamento. Pero no intentes automedicarte bajo ningún motivo, ya que puede ser peligroso para tu salud. Siempre es mejor contar con la receta que te dé tu odontólogo y así saber qué medicamento necesitas.
  2. Sé constante con el uso de tus alineadores: La mejor forma de acabar con las molestias causadas por estos, es usarlos la mayor cantidad de tiempo posible, por el hecho de que al usarlos con mucha frecuencia, permitirás que tus dientes se muevan mucho más rápido. Pero aunque debas utilizarlos con mucha frecuencia, recuerda que te los puedes quitar para comer, cepillarse y para beber, a excepción del agua fría.

Alineadores invisibles vs. brackets metálicos

Los alineadores invisibles, al ser un tratamiento creado a partir de una tecnología parecida a la silicona, no poseen brackets o alambres que puedan generar las clásicas rozaduras en el interior de la boca o heridas en la encía. Estos al cubrir toda la superficie dental no permite que existan molestias.

Los alineadores invisibles se renuevan cada dos semanas porque realizan micromovimientos en los dientes. Es decir, movimientos muy ligeros pero constantes. Mientras que con los brackets metálicos, que por lo general se suelen ajustar 1 vez al mes, se realizan movimientos más grandes que dan lugar a molestias mayores.

Los alineadores invisibles tienen otras ventajas en comparación con los brackets metálicos, ya que son removibles, lo que permite llevar una higiene dental más sencilla. Con los retenedores, podrás usar tu cepillo de dientes sin mayor complicación. Además, tampoco tendrás problemas a la hora de utilizar hilo dental. En el caso de los brackets, la técnica del cepillado se hace más difícil.

Otro punto importante para destacar de los alineadores invisibles es que no afectan en nada a la estética de la persona, lo que ayuda a la autoestima del paciente al no tener un aparato metálico entre los dientes.

A diferencia de los brackets, con los alineadores invisibles podrás comer tus comidas favoritas, ya que el aparato lo debes retirar antes de comer. Dicho esto, el paciente puede comer lo que quiera sin temor a que sus alineadores se vean afectados.

Si llevas los alineadores puestos, solo debes consumir agua fría. Si tienes los alineadores puestos e intentas ingerir otras bebidas calientes, corres el riesgo de deformarlos o dañarlos. Tampoco debes ingerir chicles.

Por último, otro gran beneficio de los alineadores invisibles es que no afectan al hablar. Aunque es cierto que al inicio del tratamiento algunas personas sienten que los alineadores les afectan al hablar, esta sensación suele durar solo unos pocos días y solo ocurre al inicio del tratamiento, no con el cambio de alineadores.

¡Y esto ha sido todo! Como te has podido dar cuenta, utilizar alineadores invisibles trae más ventajas que desventajas. Además de lucir unos dientes libres de cualquier metal, tampoco te saldrán heridas en las mejillas. Por esta razón, muchos pacientes prefieren llevar alineadores invisibles antes que la ortodoncia tradicional.

Si estás buscando un método de ortodoncia para alinear tu sonrisa, ¡somos la mejor opción! Realiza este quiz en tan solo 30 segundos y descubre todos los beneficios de nuestros alineadores invisibles.

Libera tu sonrisa y no te quedes sin nuestros alineadores invisibles. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor