Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
La estructura anatómica de los dientes va desde la parte más externa y visible (esmalte) hasta la más interna que contiene el nervio del diente (pulpa). Entre ambos elementos hay un tejido muy importante que se denomina dentina dental.
Conoce en qué consiste este componente principal del diente, los tipos de dentina que existen y cómo debes cuidarla para evitar que quede expuesta.
¿Qué es la dentina?
La dentina es uno de los tejidos más duros del cuerpo humano que conforman la estructura de los dientes. Es menos traslúcida que el esmalte, debido a que su grado de mineralización es menor.
Tiene un característico color amarillento. Contiene numerosos túbulos dentinarios, unos canales microscópicos que permiten la conexión entre la superficie del esmalte y el interior de la pulpa dental.
La dentina también cumple una función estética, ya que el color blanco de los dientes proviene de ella y no del esmalte, por ser traslúcido.
Está compuesta en 70 % por materia inorgánica, como minerales (principalmente hidroxiapatita), aunque también contiene materia orgánica, como fibras de colágeno. Esta combinación hace que la dentina cumpla un rol importante de protección de los dientes.
La dentina se forma durante un proceso denominado dentinogénesis, el cual se lleva a cabo por los odontoblastos, unas células diferenciadas que se especializan en la formación de este tejido.
Cuando el esmalte dental se desgasta, la dentina se expone, lo que puede derivar en dolor o hipersensibilidad dental. Esto ocurre porque la dentina está conectada a la pulpa dental, que contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
¿Cuáles son los tipos de dentina?
Este tejido del diente se divide en diferentes tipos, según el momento de formación y ubicación:
Dentina primaria
Es la primera en formarse. Representa la mayor parte de la dentina y se encarga de delimitar la cámara pulpar de los dientes ya formados.
Dentina secundaria
También se conoce como dentina adventicia, regular o fisiológica. Se forma más lento que la dentina primaria, pero su producción continúa durante toda la vida del diente.
Dentina terciaria
Otros nombres que recibe son dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica. Este tipo de dentina se produce por los odontoblastos para proteger y aislar la pulpa al momento de una lesión como la caries.
¿Por qué razones la dentina puede quedar expuesta?
Cuando el esmalte o capa externa del diente que rodea la dentina sufre un daño que no es reparado a tiempo, el complejo dentino pulpar corre el riesgo de verse afectado. Algunas causas de exposición de la dentina son las que se mencionan a continuación:
Caries dental
La caries es una enfermedad que destruye el esmalte dental y posteriormente puede alcanzar a la dentina, generando por consecuencia un dolor agudo.
Erosión dental
Ocurre cuando los ácidos presentes en los alimentos y bebidas o en el reflujo ácido del estómago, disuelven el esmalte dental.
Desgaste del esmalte
Se produce debido a la masticación excesiva de alimentos duros o del bruxismo, es decir, el trastorno en el que se crujen, rechinan o aprietan los dientes sin motivo.
Enfermedad de la encía
Entre ellas se encuentran las enfermedades periodontales, como la gingivitis (inflamación en la encía debido a la acumulación de placa bacteriana) o periodontitis (inflamación crónica que destruye el soporte de los dientes).
La exposición de la dentina también puede ocurrir como consecuencia de la retracción de la encía, debido al envejecimiento o por un cepillado agresivo.
Tratamientos dentales
Cuando el esmalte está dañado y la dentina está en riesgo de quedar expuesta, hay ciertos tratamientos que no pueden realizarse. Uno de ellos es el blanqueamiento dental.
¿Cómo cuidar la dentina dental?
La prevención es la mejor herramienta para el cuidado de tu salud bucal. Pon en práctica los siguientes consejos para que protejas tu dentina dental:
- Mantener una buena higiene dental: la prevención de la exposición de la dentina comienza con el cuidado de la salud bucodental. Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida, específicamente con un cepillo de cerdas suaves, acompañado del uso de hilo dental.
- Limita la ingesta de alimentos y bebidas ácidas: este tipo de alimentos y bebidas pueden erosionar el esmalte dental y provocar la exposición de la dentina.
- Evita los daños por bruxismo: una de las consecuencias del rechinamiento de los dientes es el desgaste del esmalte dental. Si este no es tratado a tiempo, puede provocar la exposición de la dentina.
- Usa productos dentales que contengan flúor: la pasta dentífrica y el enjuague bucal con flúor ayudan a prevenir afecciones que derivan en la exposición de la dentina.
- Acude al dentista regularmente: el odontólogo está capacitado para detectar los problemas dentales y tratarlos antes de que se agraven y provoquen la exposición de la dentina. Algunas opciones, dependiendo del daño, son coronas, carillas, tratamiento de conducto o endodoncia.
Conocer la función e importancia de una parte del diente tan fundamental como la dentina te ayudará a tener conciencia sobre la necesidad de los cuidados preventivos para evitar su exposición y daño.
Te ayudamos a lograr la sonrisa que mereces con nuestros expertos, agenda una cita de valoración aquí.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia