¿Se puede comer tortilla con brackets? ¡Nuestros especialistas te responden!
Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Comer con brackets puede ser complicado, especialmente en la primera semana, porque algunos tipos de alimentos que antes comías con facilidad ahora pueden quedar atrapados entre tus aparatos.
Uno de esos alimentos es la tortilla, por eso muchos pacientes se preguntan si pueden seguir consumiéndola. ¡Continúa leyendo que acá te aclaramos esa duda!
¿Puedo comer tortilla con brackets?
Sí, puedes seguir comiendo tortilla con brackets, pero es importante tomar ciertas precauciones. La tortilla, un elemento fundamental de la cocina mexicana, es difícil de dejar de lado, incluso durante un tratamiento de ortodoncia.
Aunque no necesitas renunciar a este alimento, debes considerar el tipo de brackets que llevas, la complejidad de tu caso, la higiene y la alimentación. Siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista, podrás disfrutar de la tortilla sin comprometer el éxito de tu tratamiento.
Según el tipo de brackets
Hay aspectos que debes tener presente, dependiendo del tipo de brackets que uses. Por ejemplo, los brackets metálicos tienden más a engancharse con la comida, mientras que los brackets transparentes, los brackets de zafiro o de cerámica son más lisos. Aunque estos últimos son más fáciles de que se manchen, por lo que debes tomar otras precauciones.
En el caso de los brackets linguales, por el hecho de estar en la parte posterior de los dientes, puede pasar que algunos alimentos sean más difíciles de manejar, por lo que es preferible consumir comidas suaves y fáciles de masticar.
Según la complejidad del caso
En ortodoncia, hay situaciones clínicas, en que los movimientos dentales son más extensos, y, en algunos tratamientos de ortodoncia, hay aparatos adicionales que utiliza el paciente, como la colocación de brackets, expansores, bandas o gomas, que conducen a que los dientes y la encía suelen estar más sensibles.
Por esta razón hay muchos alimentos que pueden ser difícil masticarlos cuando los pacientes llevan un tipo de ortodoncia y debes estar seguro de cuáles son los alimentos recomendados para comer con brackets.
Mantener una buena higiene dental
Luego de comer debes limpiar bien los restos de comida que quedan entre los brackets con un cepillo de cerdas suaves o un cepillo dental específico para ortodoncia, como un cepillo interproximal, que tiene un diseño especial para limpiar alrededor de los aparatos de ortodoncia. Especialmente los brackets metálicos, porque son más difíciles de limpiar.
Es recomendable cepillar cada pieza dental con cuidado, asegurándote de limpiar bien las áreas entre los brackets y la línea de la encía. Puedes inclinar el cepillo para limpiar tanto la parte superior como inferior de la aparatología y finalizar con enjuague bucal e irrigadores. Y, por supuesto, cumplir con todas las pautas de salud bucal que te indique tu ortodoncista.
Tipo de alimentación
Entre las indicaciones que dicen los ortodoncistas sobre qué tipos de alimentos puedes consumir durante el tratamiento de ortodoncia están evitar chicles u otros alimentos pegajosos, alimentos duros, como turrones, carnes fibrosas, frutos secos, verduras crudas, hielo, etc. Asimismo, los alimentos ácidos pueden dañar el material de los brackets.
Los primeros días es más recomendable consumir alimentos blandos tipo puré, papillas, tortilla francesa, caldos o frutas blandas, para que te sea más cómodo masticar.
Tips para comer tortillas con brackets
Con seguridad, el ortodoncista te dará consejos de los alimentos que son fáciles y seguros de ingerir según tu tipo de tratamiento y la complejidad del caso. Sin embargo, no tienes por qué abstenerte de consumir unas deliciosas tortillas durante la duración de tu tratamiento.
Aquí dejamos algunos consejos prácticos útiles para ortodoncia infantil y cualquier tipo de brackets, de cómo puedes comer tus tortillas sin riesgo de dañar tus brackets:
- Elige tortillas blandas: las tortillas recién hechas o calentadas suelen ser más suaves y cómodas para consumir. Es fundamental que evites tortillas duras o crujientes que pueden quedarse entre tus brackets, aflojarlos o romper los alambres o ligaduras.
- Corta las tortillas en trozos pequeños: esto facilita la masticación y evitan el problema de que se rompan las gomas, ligaduras o se enganchen en los brackets y puedan dañarlos.
- Combina las tortillas con alimentos blandos: dado que las tortillas son un complemento de diferentes alimentos, una alternativa es ingerirlas con huevos hervidos o revueltos, pollo desmenuzado, pescado en porciones pequeñas o verduras cocidas. De esa manera será más seguro consumirlas en cualquier tipo de ortodoncia.
- Evita los granos pequeños y duros: cuando las tortillas acompañan platos que llevan cereales de granos pequeños o duros, como la quinoa, el cuscús, el garbanzo, etc., podrían quedarse atrapados entre los aparatos de ortodoncia y ser difíciles de extraer. Esto no solo afecta la aparatología de ortodoncia, sino que afecta la salud bucodental.
- No consumas salsas con colorantes: hay preparaciones que se consumen con las tortillas que utilizan salsas con colorantes fuertes, las cuales, si usas ortodoncia invisible, brackets de zafiro o de cerámica, pueden mancharlos.
- Mastica despacio y con cuidado: presta atención a la sensación en tus dientes y a cómo el alimento fricciona con ellos. Evita morder con fuerza, especialmente al comienzo del tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes estarán más sensibles y los brackets podrían dañarse.
- Usa los molares: de preferencia, mastica con los molares en lugar de los dientes frontales, ya que estos son más fuertes y menos proclives a causar problemas en los brackets.
- Utiliza cubiertos: aunque sabemos que, normalmente, las tortillas se comen con la mano, es preferible que utilices un cuchillo y un tenedor para cortarlas y comerlas en trozos pequeños. Esto permite que los brackets tengan que aplicar mayor resistencia al masticar.
¡Disfrutar de las tortillas con brackets es posible! Adaptando la forma de comer y cuidando la higiene bucal, puedes comerlas con todos los tipos de tratamiento de ortodoncia, incluso con alineadores invisibles y los diferentes tipos de brackets, como brackets tradicionales, brackets linguales, brackets autoligables, etc.
Nuestros alineadores invisibles te garantizan no solo la calidad sino la comodidad que deseas. Goza de dientes alineados y saludables con moons. ¡Agenda tu cita con nosotros!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia