Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
El dolor en los dientes se presenta de distintas maneras. Sin embargo, muchos no saben que hay un enemigo silencioso que puede traer consecuencias negativas en nuestra salud dental. Ese enemigo se llama el estrés y se considera un factor de riesgo ante diversas enfermedades, incluidas las enfermedades bucales.
Cuando los niveles de cortisol —la hormona del estrés— aumentan mucho, todo nuestro sistema inmune se ve perjudicado. Así que si tienes síntomas de dolor dental, y no sabes por qué, ¡quédate hasta al final de este artículo!
Te contaremos todo acerca de cómo el estrés puede perjudicar la salud de tus dientes y qué puedes hacer para salir de esta situación. Sin más preámbulos, ¡empezamos!
¿El estrés puede afectar a tu salud bucodental?
Una de las principales muestras de las consecuencias del estrés es el dolor en los dientes, esta relación tan estrecha suele derivar en una serie de patologías peligrosas para tu salud bucodental. Entre ellas están las siguientes:
Bruxismo
El bruxismo consiste en apretar fuerte y de manera constante los dientes superiores sobre los inferiores. En la mayoría de los casos, causa desgaste en el esmalte que luego llega a la dentina y dolor o tensión en los músculos de la cara, específicamente en las articulaciones de la mandíbula, lo que puede provocar dolor en la masticación.
En ocasiones, el bruxismo puede parecer asintomático, sobre todo, cuando hablamos de bruxismo nocturno. Algunos pacientes con bruxismo también presentan otros síntomas como el dolor de oído, desviaciones mandibulares, dolor de cabeza o chasquidos.
Aftas bucales
Al verse afectado el sistema inmune, debido al estrés constante, como efecto secundario, aumentan las probabilidades de sufrir de heridas en la boca, como las aftas.
Las aftas son lesiones bucales que aparecen en las encías, la lengua y la mucosa.
Deterioro del esmalte dental
El estrés puede aumentar la producción de ácido en el estómago, generando un desgaste del esmalte dental e hipersensibilidad.
Cambios en los hábitos alimenticios
El estrés puede llevar a cambios en los hábitos de alimentación, como comer más alimentos azucarados o beber más café, lo que aumenta el riesgo de caries y problemas dentales.
Mala higiene bucal
Los efectos del estrés pueden traer consigo modificaciones en la higiene bucal regular, aumentando el riesgo de caries y alguna enfermedad periodontal como la gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis.
Trastornos de la articulación temporomandibular
Problemas en el movimiento de abrir y cerrar la mandíbula, cefalea y bloqueo mandibular, son solo algunas consecuencias del trastorno en la articulación temporomandibular por estrés.
Boca seca
Algunos pacientes experimentan disminución de la salivación, provocando así la sensación de boca seca. Al deshidratarse la boca, existe un mayor riesgo de padecer caries dental.
¿Cuáles son los síntomas del dolor dental por estrés o nervios?
Existen muchos síntomas que pueden ayudarte a determinar si puedes sufrir de dolor en los dientes por estrés. A continuación, te mostramos algunos de ellos:
Hipersensibilidad
Puede sentir dolor en los dientes al masticar, al morder, al sonreír y al comer alimentos fríos o calientes
Dolor muscular
Debido a la presión de los dientes, puedes presentar dolor al abrir la boca, al masticar o al hablar.
Cefalea
Aproximadamente el 40 % de los pacientes puede sentir dolores de cabeza o dolor en la frente.
Rechinar los dientes
Puede sentir que los dientes están apretados o rechinando a causa del bruxismo.
Dolor de oído
El dolor o zumbidos en el oído también puede ser un indicativo debido a la tensión en los músculos de la mandíbula y el cuello.
Si tienes alguno de estos síntomas, no esperes más. Asiste a una consulta con tu dentista para que te indique el tratamiento adecuado.
¿Cómo se trata el dolor de dientes?
Dependiendo de la valoración de tu dentista, puede recomendarte una serie de soluciones, como::
Tratamiento de ortodoncia
Si el dolor de dientes es causado principalmente por bruxismo, el dentista puede recomendar una guarda dental o protector bucal para disminuir la presión entre las piezas dentales. Puede ser de uso diurno o nocturno.
Terapia para el estrés
La terapia psicológica o de relajación puede ayudar a manejar el estrés y reducir el dolor de dientes. La meditación también puede ayudar a reducir los altos niveles de estrés.
Ajuste oclusal
El dentista puede recomendar una terapia oclusal, que implica ajustar los dientes para mejorar la función y aliviar el dolor. En este caso se desgasta en puntos prematuros dentales, que causan interferencia a ocluir.
Tratamiento dental
Si el dolor de dientes es causado por un problema dental específico, el dentista puede recomendar un tratamiento dental para reparar o extraer los dientes afectados.
Medicamentos
Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor de dientes.
Adquirir unos hábitos alimenticios balanceados
Te pueden recomendar hacer cambios en tus hábitos de alimentación, como reducir la ingesta de alimentos azucarados o cafeína, para ayudar a prevenir problemas dentales y a mejorar la salud oral.
Higiene bucal
Es fundamental tener una rutina de higiene dental que incluya un correcto cepillado, el uso de hilo dental y el uso de enjuague bucal.
Además de adquirir hábitos de higiene oral y buenos hábitos alimenticios, es importante hacer revisiones periódicas en la clínica dental de tu preferencia y realizar limpieza dental al menos una vez al año con tu odontólogo de confianza para evitar cualquier enfermedad bucodental o incluso, si ya la tienes, poder curarla de una forma eficaz.
Podemos ayudarte a que tengas la sonrisa que siempre has querido y a mejorar tu salud bucal. Cuéntanos, ¿ya conoces cuántos cambios dentales pueden corregirse con alineadores invisibles Moons? Encuentra un especialista aquí. ¡Te esperamos!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia