Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Seguramente, te has preguntado qué funciones cumple la saliva en nuestra boca, siendo este un líquido muy importante que es producido por las glándulas parótida, submandibular y sublingual.
Nuestro cuerpo produce entre 0.75 y 1.5 litros de saliva a diario, por lo que es una sustancia fundamental para tragar los alimentos, eliminar gérmenes y partículas de restos de comida, se encarga de llevar calcio a los dientes. Además, contiene enzimas importantes que ayudan a descomponer los alimentos para realizar una correcta digestión.
Como verás, al ser importante para distintos procesos, tener la boca seca o padecer de sequedad bucal puede conducir al deterioro dental y a la formación de caries. Sin embargo, hay otro extremo conocido como la hipersalivación o, en términos médicos, la sialorrea o ptialismo.
¿Qué causa el exceso de saliva?
La sialorrea es una condición en la que se produce una cantidad anormalmente alta de saliva en la boca, incluso, en algunos casos, al no controlar los niveles de saliva, puede provocar que se derrame por el labio inferior, lo que genera babeo o la necesidad de escupir y tragar saliva de forma excesiva.
Esta condición puede estar producida por otras afecciones de la salud, como alguna enfermedad neurológica, por síndromes o por anomalías de la cavidad oral, como amigdalitis, aparición de aftas o úlceras bucales. Incluso está asociada al uso de ortodoncia, por lo que es importante acudir a una clínica dental si estás presentando este problema.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que la cantidad de saliva producida durante el día no es constante, sino que varía durante la hora del día y según la actividad que nos encontremos haciendo. Por ejemplo, las comidas ácidas generan una producción aumentada de saliva, mientras que dormir la disminuye.
Las posibles causas del exceso de saliva pueden ser:
Hipersecreción salival
Se produce cuando las glándulas salivales producen más saliva de lo normal. Sucede, por lo general, a niños menores de dos años de edad, cuando se produce la dentición y también puede estar asociada con afecciones médicas subyacentes, como la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la amiloidosis, síndromes de Riley-Day o por causa de un traumatismo cerebral.
Reflejo nauseoso excesivo
Algunas personas tienen un reflejo nauseoso más sensible, lo que significa que reaccionan de una manera aumentada a ciertos estímulos, como el olor o el sabor de ciertos alimentos. Esto puede resultar en una producción excesiva de saliva, como una respuesta natural del cuerpo.
Problemas dentales
Los problemas dentales, como las caries, las infecciones de la encía y las dentaduras mal ajustadas, pueden contribuir al exceso de saliva. Estas afecciones pueden irritar la boca y desencadenar una producción excesiva de saliva como mecanismo de protección y curación.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario el aumento de la producción de saliva.
Embarazo
Durante el embarazo, es común que las mujeres experimenten cambios hormonales que pueden aumentar la producción de saliva. Esto suele ser temporal y se resuelve después del nacimiento del bebé.
¿Cuáles son las consecuencias del exceso de saliva?
Si bien la sialorrea no es una condición que avance a un estadio más grave, puede llegar a ser incómoda y afectar la vida diaria de las personas.
Dificultad para hablar
El exceso de saliva puede dificultar la pronunciación clara de palabras y también llegar a afectar la capacidad de hablar con fluidez. Esto puede ser problemático en situaciones sociales o profesionales donde se requiere una comunicación efectiva.
Malestar e incomodidad
La hipersalivación provoca malestar e incomodidad, ya que la boca se encuentra constantemente llena de saliva. Esto lleva a la necesidad frecuente de tragar e, incluso, puede interferir con la capacidad de disfrutar la comida, alterar el sentido del gusto, o mantener un sueño adecuado por el constante babeo, generando fatiga muscular a causa de tragar o escupir el excedente de saliva.
Irritación de la piel
El babeo continuo debido al exceso de saliva puede provocar irritación y descamación de los labios, dermatitis alrededor de la boca y el mentón. Esto puede resultar en enrojecimiento, sensibilidad e incluso erupciones cutáneas si no se trata de manera adecuada.
Problemas sociales y emocionales
La sialorrea puede ser vergonzosa en la vida adulta y afectar la confianza y la autoestima de una persona. Puede causar ansiedad social y evitar que alguien participe en actividades o interactúe con los demás de manera normal.
¿Se puede tratar la sialorrea?
El tratamiento de la sialorrea depende de la causa subyacente y la gravedad del problema. Los enfoques más utilizados para abordar esta condición son:
- Tratamiento farmacológico: Es necesario acudir al médico para diferenciar si la sialorrea se debe a un efecto secundario de algún medicamento o si hay una condición adyacente que produzca el exceso de saliva. En este caso, se pueden indicar anticolinérgicos o inyecciones de toxina botulínica (bótox) que son alternativas que pueden llegar a reducir la cantidad de saliva.
- Terapia de comportamiento: Una herramienta muy útil para encontrar el origen del problema o aprender a controlarlo es asistir a sesiones de ejercicio de logopedia o fisioterapia. Aquí enseñan a emplear técnicas para modificar estas conductas, ya sea ejercicios para cerrar los labios, tragar o controlar mejor la lengua, siendo de gran beneficio en deficiencias de los reflejos neuromusculares.
- Tratamiento dental: Es recomendable acudir a tu dentista para una revisión, ya que la sialorrea puede originar inflamación, por lo que es importante la correcta higiene y desinfección bucal para evitar complicaciones futuras.
- Cirugía: Para aquellas personas en los que los tratamientos nombrados no solucionaron el problema, existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico que consiste en la extracción de algunas glándulas salivales o ligar los conductos liberadores de la saliva, por lo que al extraerlos, hay una reducción de la cantidad de saliva.
De igual manera, es primordial mantener una hidratación adecuada, ya que contribuye a disminuir la cantidad de saliva y potenciar la eficacia de los tratamientos recomendados por el dentista.
Consulta con tu odontólogo si tienes exceso de saliva
Si sientes que alguno de estos síntomas están afectando tu vida diaria, no dudes en consultar con tu odontólogo de confianza. Sabemos que la hipersalivación puede producir problemas en el habla y la deglución, deshidratación, mal aliento y problemas estéticos y psicológicos.
El profesional de la salud bucal determinará qué causas provocan la sialorrea en tu caso y qué tratamiento es más conveniente. De cualquier modo, existe una pauta general referida a la salud bucal que indica que la mejora de la higiene bucal, el correcto cepillado y el uso de enjuagues bucales específicos pueden ayudar a reducir la secreción excesiva de saliva.
Si te gustó esta información, lee más artículos sobre salud bucal y aprende con nosotros. ¡Visita nuestro blog!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia