Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
¿Cuánta atención le prestas a tu lengua durante tu rutina de cuidado de la salud bucal? ¿Alguna vez te han aparecido algunas grietas o fisuras en la superficie lingual y te has preocupado por saber a qué se deben?
Aprende por qué aparecen las grietas en la lengua y qué síntomas pueden generar. Además, te recomendamos algunos tratamientos que te ayudarán a recuperarla.
¿Qué es la lengua agrietada?
En ocasiones, la lengua tiene un aspecto poco estético que, aunque no se trata de algo grave en sí mismo, puede ser indicio de un aspecto a atender.
La lengua agrietada es una alteración de la anatomía habitual de la lengua, ya que presenta múltiples fisuras y grietas en la parte superior, aunque también pueden aparecer en los lados de la lengua.
También se conoce como lengua fisurada y las alteraciones pueden variar en profundidad, tamaño o cantidad. Todo dependerá de cada persona.
Las grietas de la lengua pueden llegar a tener unos 6 milímetros de profundidad y las ranuras pueden conectarse con otras, generando surcos que separan la lengua en pequeños lóbulos. Por lo general, aparecen a edades tempranas y se agudizan con el paso de los años.
La lengua agrietada se suele confundir con la glositis migratoria, conocida comúnmente como lengua geográfica, pero no son lo mismo. Esta última afección se refiere a las manchas blancas o rojas redondeadas en la superficie de la lengua.
Síntomas de la lengua agrietada
La lengua fisurada o agrietada, por lo general, no produce síntomas ni ningún efecto secundario. Sin embargo, en algunas ocasiones puede provocar algunas molestias, dolor, inflamación, picor o halitosis (mal aliento).
La infección más habitual, si no hay una buena higiene bucodental, es la candidiasis oral, que ocurre debido a la acumulación del hongo candida albicans en el revestimiento de la boca.
¿Por qué aparecen las grietas en la lengua?
El origen de las grietas de la lengua es desconocido. Sin embargo, hay ciertos factores que favorecen su aparición. Aquí te explicamos los más comunes:
- Genética: algunas personas tienen cierta predisposición genética para la lengua fisurada, entre ellas quienes tienen síndrome de Down.
- Déficit vitamínico: puede ser un indicio de déficit de vitamina B.
- Reacciones alérgicas: puede ocurrir por el consumo de algunos alimentos o el uso de ciertos medicamentos.
- Alimentación: las comidas picantes, amargas, muy calientes o excesivamente saladas son irritantes.
- Bruxismo: es una afección en la cual se aprietan o rechinan mucho los dientes.
- Estrés y ansiedad: los factores emocionales pueden producir una alteración en la superficie lingual.
- Alcohol y tabaco: producen sequedad en la boca, lo que favorece la aparición de grietas o rajas en la lengua.
- Otras patologías: el Síndrome de Melkersson-Rosenthal, el reflujo ácido, la lengua geográfica y la diabetes.
Tratamientos para la lengua fisurada
Este tipo de afección es muy visible. Si detectas que tienes la lengua agrietada, es necesario que vayas al odontólogo para revisión. Agenda tu cita con los mejores especialistas para que te orienten al respecto.
El tratamiento más eficaz es cumplir con tu higiene bucal. Eso incluye un buen cepillado, usar el hilo dental para remover los restos de comida que queden entre los dientes y complementar con el enjuague bucal.
También es recomendable que uses un raspador lingual para tratar de eliminar por completo los restos de alimentos que se acumulen en el interior de las lesiones que tiene el dorso de la lengua.
Evita comer alimentos irritantes. Suspende el hábito del tabaco y el alcohol, ya que aumentan el riesgo de aparición de infecciones bucales y otros problemas de salud.
Algunas personas también optan por usar remedios caseros para tratar las lenguas agrietadas:
Jengibre
Sus componentes antiinflamatorios y antisépticos ayudan a desinflamar la lengua en caso de hinchazón.
Ajo
Se le atribuyen componentes medicinales y antioxidantes.
Infusiones relajantes
Ayudan a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, dos de las causas de aparición de las fisuras en la lengua.
Es muy importante que estés atento a tu salud bucodental y acudas a tu odontólogo para una evaluación, sobre todo si detectas alguna anomalía. Esto te ayudará a descartar a tiempo la existencia de otras patologías.
En Moons trabajamos con más de 50 especialistas que diseñan y crean cada tratamiento a tu medida. ¡Logra la sonrisa que mereces!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia