Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Las muelas del juicio causan grandes molestias en la boca y son uno de los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas dentales. Esto se debe, ya que una vez que empiezan a salir, son un gran dolor de cabeza debido a que son las responsables del dolor de muelas y de una fuerte presión en toda la cavidad bucal.
Estas muelas pueden desencadenar una gran serie de síntomas bucales que van a requerir la extracción de la misma para aliviar las dolencias y evitar mayores complicaciones. Para saber cuáles son, ¡comencemos!
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, o también conocidas como terceros molares, son los dientes ubicados en la parte posterior de la boca (en la parte de atrás). A menudo, al ser las últimas piezas dentales en erupcionar, no suelen tener espacio suficiente dentro de la dentadura, afectando a la salud bucodental durante el proceso.
Al no tener suficiente espacio, es común que estas muelas queden retenidas en la encía. Si solo erupciona una parte de la corona, se denomina como retención parcial, en cambio, si no llega a atravesar la encía, se nombra retención total de la muela.
¿Cuándo aparecen las muelas del juicio?
Suelen salir en una edad media entre los 17 y los 25 años de edad, llamadas así, ya que erupcionan en la edad adulta.
Lo más usual es tener las cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, sin embargo, hay personas a las que les falta por lo menos una de estas muelas y, otras, a las que nunca se le desarrollaron. De igual manera, como siempre hay excepciones en el área de salud, hay otras personas que le pueden tardar mucho más tiempo en erupcionar.
Síntomas de erupción de las muelas del juicio
Los síntomas comunes de la erupción de las muelas del juicio incluyen:
- Dolor y enrojecimiento en el fondo de la boca: al salir, las muelas rompen la encía y se forma un delgado tejido sobre ellas, llegando a ocasionar mucho dolor en el fondo de la boca y molestias al comer.
- Hipersensibilidad e inflamación de la encía: mientras las muelas se encuentren en proceso de erupción, se puede sufrir de hipersensibilidad e inflamación de la encía, ya que la piel circundante se encuentra muy sensible. Normalmente, las personas lo notan porque al cepillarse se percatan del sangrado de la encía.
- Dolor: normalmente, es causada por la inflamación de la encía alrededor de la muela del juicio, además, si estas no salen en la dirección correcta, puede contribuir al dolor.
- Halitosis: la acumulación de restos alimenticios en dientes y encía ocasionan el mal olor de la boca, ya que al ser dientes que se encuentran profundos es difícil realizar una correcta limpieza de los mismos.
- Dolor de oído: seguramente, te preguntarás por qué si la molestia es en la boca también te incomodan los oídos, y esto es porque el paquete vasculo-nervioso (nervios, venas, y arterias) de la cavidad bucal están en estrecha relación con el oído, ya que son estructuras que se encuentran muy cerca y están relacionadas entre sí. Así que todo el dolor, la sensación de presión y los constantes zumbidos también pueden llegar a afectar los oídos.
- Apiñamiento dental: muchas veces, la boca no cuenta con suficiente espacio para el desarrollo de los terceros molares, por lo que con la erupción de estos, es posible que desplacen y apiñen los dientes vecinos para poder salir. Si deseas alinearlos nuevamente, acude a nuestras clínicas Moons para que el ortodoncista evalúe tu caso y tus necesidades.
- Sabor desagradable en la boca: la falta de higiene, la acumulación de bacterias y la halitosis pueden llegar a ocasionar un sabor desagradable en la boca que llega a ser muy incómodo, y también penoso, para las personas que lo padecen.
¿Qué complicaciones pueden generar las muelas del juicio?
Las muelas del juicio pueden causar varias complicaciones si no se tratan adecuadamente, algunas de ellas son:
Infección o absceso
Las muelas del juicio pueden causar infecciones o abscesos en la encía o en la mandíbula. Las que tienen mayor riesgo de infección son aquellas muelas que permanecen impactadas, por lo que no pueden crecer correctamente a través de las encías y emergen parcialmente.
Caries
Debido a que son dientes que están en una posición muy posterior en la boca, es difícil realizar una correcta limpieza de los mismos, en especial, si las muelas del juicio están retenidas, es decir, que erupcionaron parcialmente. Esto favorece el desarrollo de caries por la acumulación de bacterias en la encía.
De ahí que sea tan importante acudir a consulta con tu odontólogo periódicamente y usar el hilo dental todos los días para mantener los dientes lo más limpios posible.
Impactación
Las muelas del juicio pueden quedar atrapadas en la mandíbula y el maxilar, impidiendo que erupcionen por falta de espacio, esto puede causar infección, dolor e hinchazón.
Daño a los dientes vecinos
Las muelas del juicio pueden causar daño a los dientes vecinos, los segundos molares, incluyendo fracturas, desgaste, caries y el apiñamiento de los mismos, perdiendo su alineación.
Quistes y tumores
Las muelas del juicio se forman dentro de un saco, y en ocasiones, aunque no necesariamente, este saco se puede llenar de líquido y formar un quiste, requiriendo un tratamiento quirúrgico para su resolución. Por suerte, esta complicación es poco común.
Enfermedad de las encías
Gracias a su difícil limpieza, aumenta la probabilidad de sufrir de una afección llamada pericoronitis, que es la inflamación del tejido que rodea a la muela del juicio. Esto puede conllevar a mal aliento, mal sabor de la boca, dolor y fiebre, en casos más avanzados. Si este es tu caso, acude al odontólogo y realiza enjuagues bucales. Ante esto, los odontólogos suelen hacer una aperculectomía, que es retirar el tejido extra que cubre el molar.
¿Cuáles son los tratamientos para las muelas del juicio?
Los tratamientos para las muelas del juicio incluyen estos:
- Extracción de las muelas del juicio: en la mayoría de los casos, la exodoncia es la opción más común para tratar las muelas de juicio. Es un proceso rápido que requiere de anestesia local.
- Reducción de tamaño: en algunos casos, las muelas del juicio pueden ser reducidas en tamaño para evitar que causen problemas. Aunque esto no es común.
- Tratamientos de ortodoncia: aunque no es el caso de todas las personas, frecuentemente hay desplazamiento de los dientes causado por la erupción de los terceros molares, siendo usual necesitar alineamiento de los dientes con ortodoncia para recuperar la sonrisa armónica.
- Cirugía oral: en casos raros, puede ser necesaria una cirugía para corregir problemas relacionados con las muelas del juicio.
Prevención
Las muelas del juicio son dientes posteriores que, a menudo, no tienen suficiente espacio para erupcionar correctamente, siendo muy difícil prevenir la retención de un diente. Es por eso que te recomendamos asistir cada seis meses a una cita con tu odontólogo de confianza.
Sin embargo, el odontólogo, cuando acudas a consulta, puede mandar a realizar una radiografía dental para observar en qué posición está la muela del juicio y saber si se encuentra retenida o no.
¿A ti ya te salieron las muelas del juicio? Si a causa de ellas tuviste cambios en la alineación de tus dientes, descubre si podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa. ¡Comienza aquí!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia