Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Las extracciones dentales son reconocidas como un tipo de cirugía. Se realizan bien sea para la eliminación de las muelas del juicio o alguna otra pieza dental por caries, fractura, enfermedad periodontal o para ganar espacio al realizar algunos tratamientos de ortodoncia.
Luego de haber realizado la extracción dental, tu especialista te dará una serie de instrucciones que debes seguir cuidadosamente para garantizar la recuperación de tu salud bucal y de esta manera tu salud general no se vea afectada.
¿Qué cuidados debes tener luego de una extracción dental?
- Mantener presionada la gasa sobre el lugar donde se realizó la extracción por lo menos durante 1 hora.
- Comer alimentos líquidos o blandos por algunos días. Debes evitar alimentos duros, crujientes, pegajosos o picantes.
- De presentarse mucho dolor, toma algún analgésico que prescriba tu especialista. También puedes colocar compresas frías, esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.
- No debes escupir, succionar ni hacer buches. Esto puede desalojar el coágulo de sangre que se forma en el sitio de la extracción, produciendo una afección llamada Alveolitis Seca.
- No realizar esfuerzo físico ni ejercicio durante las 48 horas posteriores a la extracción dental.
- No tomar bebidas alcohólicas y no fumar, por lo menos durante 3 días luego de la cirugía.
¿Por qué es tan peligroso fumar después de una extracción dental?
Fumar durante el tiempo de recuperación puede aumentar el dolor y la inflamación, provocar interacción con los medicamentos que haya prescrito tu especialista y alterar los tejidos sensibles.
También puede causar:
- Cicatrización lenta: De acuerdo a la Asociación Dental Americana, fumar retrasará la cicatrización de los tejidos luego de una extracción, ya que el flujo sanguíneo se verá disminuido. Esto puede producir un aumento en el dolor del área donde se realizó la extracción dental.
- Alveolitis Seca: Es una complicación postcirugía que se produce al desalojarse el coágulo de sangre que se forma en el sitio de la extracción. Es una afección muy dolorosa ya que las terminaciones nerviosas estarán expuestas. También puede causar infecciones que no solo pueden afectar el área donde se realizó la cirugía, sino tu salud en general.
- Enfermedad Periodontal: Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones en las encías o enfermedad periodontal. Fumar después de una extracción dental puede hacer que aumenten las posibilidades de pérdida ósea y de infección en los tejidos expuestos.
- Osteomielitis: Las infecciones de los huesos son llamadas osteomielitis. Una de sus causas puede ser una alveolitis seca no tratada a tiempo, lo que hace que la infección se pueda diseminar al hueso maxilar o a la mandíbula. Si la infección persiste en el tiempo, puede incluso tener como consecuencia la muerte del tejido óseo.
Si no dejas de fumar después de una extracción dental, corres mayor riesgo de sufrir ciertas complicaciones que van desde inflamación y dolor intenso a desarrollar alguna infección ósea.
Por esto es importante que sigas las recomendaciones de tu especialista y realices monitoreo constante del dolor y de los síntomas que puedas presentar. Si el dolor empeora, el sangrado no para o si sientes la cara caliente e inflamada, regresa con tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico y pueda prescribir el medicamento indicado.
¡Nos vemos en un próximo blog!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia