¿Desde dónde nos visitas?

¿Por qué se retrasa la salida de los dientes?

Tabla de contenidos
Compartir

La salida del primer diente del bebé es un momento muy esperado y emocionante para los papás. En ocasiones, ese proceso se puede retrasar y causar preocupación. Por ello, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la erupción tardía y te aconsejamos qué hacer si tu bebé pasa por eso.

¿Cuándo suelen aparecer los dientes de leche?

Un bebé nace con la mayoría de los dientes formados dentro de su encía. Lo normal es que, al sexto mes de vida, la encía se rompa y comience a salir algún diente. A partir de allí, los siguientes tipos de dientes saldrán con intervalos de 4 meses:

  • Incisivos centrales: 6-7 meses de edad.
  • Incisivos laterales: 11 meses.
  • Primer molar: 15 meses.
  • Caninos: 19 meses.
  • Segundo molar: 23-24 meses (2 años de edad). 

En el caso de los incisivos, primero suelen aparecer los incisivos inferiores, luego los cuatro incisivos superiores y después los dos incisivos inferiores que faltan. Cuando el niño cumple 3 años, ya debería tener sus 20 dientes de leche.

Es importante prestar atención a la salida de los dientes de leche, ya que es un paso fundamental en el desarrollo y la salud bucal

¿Buscas una sonrisa más sana y bonita?

Los alineadores invisibles Moons son rápidos, invisibles, y cómodos. ¡Mejora tu sonrisa hoy con Moons!
Agenda tu cita

Fases de la erupción dentaria

La aparición de los dientes ocurre en tres etapas: 

  • Fase preeruptiva: dura hasta que haya una formación definitiva de la corona.
  • Fase eruptiva prefuncional: comienza con la formación de la raíz del diente y finaliza cuando el diente se pone en contacto con su antagonista.  
  • Fase eruptiva funcional: comienza cuando el diente se pone en contacto con su antagonista y cumple la función masticatoria. 

¿Cuándo se considera una erupción tardía?

En este caso es importante abordar dos puntos relacionados con la aparición de los primeros dientes.

  • Erupción tardía: Se considera una erupción tardía cuando el bebé tiene 15 meses y no le ha salido su primer diente. Algunas veces, no es motivo de preocupación grave, pero en otras ocasiones puede provocar un riesgo mayor de padecer en un futuro problemas dentales.
    El proceso de dentición tardía puede ser consecuencia de varios factores que revisaremos más adelante. 
  • Dientes de leche y los definitivos: Los dientes definitivos van sacando los dientes temporales o de leche. Ese es el motivo por el que estos se caen. Los dientes permanentes son más grandes que los de leche y necesitan de una mayor cantidad de espacio para que cada uno se ubique en su sitio. Los últimos en salir son las conocidas muelas del juicio.
    Lo común es que el cambio de los dientes temporales a los permanentes comience a partir de los 6 años de edad, sin embargo, cada ser humano tiene un desarrollo distinto.

¿Por qué se retrasa la salida de los dientes?

La erupción dental tardía puede ser general, si afecta a todos los dientes o su mayoría, o local. Las causas del retraso en la salida de los dientes son variadas:

  • Hereditaria: si los padres tuvieron una erupción tardía, es probable que a los hijos también les pase.
  • Niños prematuros o con bajo peso al momento de nacer: esto puede influir en una erupción tardía o provocar defectos en el esmalte.
  • Trastornos en el desarrollo dental: fibromatosis gingival (hay un aumento y engrosamiento de la pared gingival), amelogénesis imperfecta, odontodisplasia regional, agenesia (ausencia o defecto en la formación o desarrollo de los dientes), entre otros. 
  • Alteraciones genéticas, endocrinas y síndromes: hipopituitarismo, síndrome de Down, disostosis cleidocraneal, acondroplasia, entre otras.
  • Deficiencia nutricional y raquitismo resistente a la vitamina D.
  • Falta de espacio: impide que el diente salga. Se puede corregir con ortodoncia, ya que se mueven los dientes hasta conseguir el espacio necesario. 

Recomendaciones para la erupción tardía

Uno de los primeros consejos es que el bebé coma sano para que pueda contar con calcio, fósforo, flúor y las vitaminas A, C y D necesarias para el desarrollo de los dientes. Una alimentación saludable también reducirá las posibilidades de que tu bebé sufra caries de biberón, una vez que salgan los dientes.

Si el paciente presenta alguna enfermedad, lo ideal es llevarlo con un especialista para evitar que la patología avance.

Si notas que la erupción de los dientes es tardía o tiene alguna maloclusión dental, es importante que acudas a consulta con un odontopediatra. Él podría ordenar radiografías dentales para descubrir por qué nunca se desarrollaron los dientes y también darle un tratamiento adecuado para su edad. 

Si es necesario, el odontólogo te referirá con un especialista en odontología estética o un ortodoncista.

¡Infórmate con Moons! En nuestro blog abordamos todo tipo de temas relacionados con la salud dental. ¡Comienza hoy a tener la sonrisa que deseas!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Mayra Ponce

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista


Mayra Ponce

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing

¿Qué son los brackets?

Los brackets, también conocidos como aparatos ortodónticos o frenillos, son pequeños dispositivos rectangulares que se adhieren de forma sucesiva a los dientes, con el propósito de corregir su alineación, posición, maloclusión dental y mejorar la mordida.
Saber más

¿Listo para comenzar?

Agenda tu cita hoy para tener la sonrisa que mereces.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor