¿Desde dónde nos visitas?

Tipos de brackets: ¿Cuál es el mejor para ti?

Tabla de contenidos
Compartir

Actualmente, contamos con muchos tipos de brackets que, dependiendo del diagnóstico del paciente y su capacidad económica, este podrá acceder a un tratamiento específico para mejorar la mordida y el aspecto de su sonrisa. Si estás pensando en ponerte ortodoncia, ¡sigue leyendo hasta el final! Te contamos todo lo que debes saber sobre los brackets y sus distintos usos.

¿Qué tipos de brackets existen?

Según el paciente y el problema a abordar, los dentistas eligen entre los diferentes tipos de brackets para hacerle frente al problema y comenzar con el tratamiento.

A continuación, te mostramos algunos tipos de brackets:

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los más tradicionales y utilizados en tratamientos de ortodoncia. Su ventaja principal radica en su precio y resistencia. Aunque no son los más estéticos, ofrecen resultados consistentes con los años. La ortodoncia metálica se compone de 3 elementos:

  • Bracket: es la parte más visible, se adhiere con una pega especial y sirve para sostener el arco.
  • Arco: es el alambre de metal que conecta todos los brackets. Es el que se encarga de aplicar presión en los dientes para que estos se muevan a la posición deseada. 
  • Ligadura: sirven para unir el bracket y el arco

Los brackets son cosa del pasado

Los alineadores invisibles Moons son rápidos, invisibles, y cómodos. ¡Mejora tu sonrisa hoy con Moons!
Agenda tu cita

Brackets estéticos

Están hechos de materiales transparentes como porcelana, cerámica o zafiro. Estos se adaptan de manera más discreta a la sonrisa y proporcionan resultados similares a los brackets metálicos, pero con una apariencia mucho más estética.

Sus materiales son antialérgicos, por lo que presentan una excelente alternativa para aquellos pacientes que tienen alergia a los metales, material principal de los brackets convencionales. Actualmente, este tipo de brackets es mucho más asequible para los pacientes.

Los brackets cerámicos o los brackets de zafiro son los más utilizados, resultan igual de efectivos que la ortodoncia tradicional y los tiempos del tratamiento no aumentan. Además, no se manchan con los alimentos, por lo que es una excelente opción si quieres seguir luciendo tu sonrisa.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables cuentan con una puerta o clip que sujeta el arco directamente, eliminando la necesidad de ligaduras. Este autoligado tiene un mecanismo especial que sujeta directamente el alambre al bracket, lo que reduce la fricción y permite un movimiento más libre de los dientes.

Esta característica permite disminuir el tiempo del tratamiento y los ajustes frecuentes necesarios en los brackets tradicionales.

Brackets linguales

Se colocan en la parte posterior de los dientes y ofrecen máxima privacidad durante el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, pueden ser un poco más difíciles de limpiar y pueden causar molestias iniciales al hablar o comer.

Al igual que los brackets tradicionales, están compuestos por brackets, ligaduras y arcos. Suele ser una buena opción si quiere cuidar tu imagen durante el tratamiento.

Cada tipo de brackets es un tratamiento totalmente individualizado y que para ello se requiere de un estudio detallado y un diagnóstico. Como paciente debes acudir a la clínica dental de manera periódica para realizarte sus revisiones y cumplir con el tratamiento.

Ortodoncia invisible

Actualmente, es una de las opciones más estéticas del mercado, ya que a simple vista no se perciben. Consisten en férulas de plástico que cubren todo el diente, moviéndolos así a la posición deseada.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, a menos que el especialista diga lo contrario, la mayoría de los casos se pueden tratar con la ortodoncia invisible o los brackets. Elegir un tratamiento dependerá de las circunstancias de cada paciente.

¿Cuál es el mejor tipo de bracket para ti?

La elección del tipo de brackets adecuado depende de muchas variables: diagnóstico, estética deseada, tiempo de tratamiento, precio y preferencias personales. 

Es importante discutir cada caso y todas las opciones con el ortodoncista, ya que él podrá proporcionar información detallada y recomendar la solución más adecuada según las necesidades del paciente.

Diferencias entre Moons y brackets

Los alineadores invisibles de Moons son unas guardas finas hechas a la medida de cada paciente, transparentes, hechas de plástico de calidad y removibles, que a través de micromovimientos, consiguen alinear perfectamente los dientes.

Te dejamos algunas aclaraciones y ventajas que debes saber sobre los brackets y los alineadores invisibles:

  • Discreción: aunque existen otros brackets más discretos, con los alineadores Moons tendrás mayor autoestima al ser la opción más favorable a nivel estético y, sobre todo, los mismos resultados.
  • Constancia: a diferencia de los brackets, con los alineadores invisibles el paciente debe ser muy disciplinado. De lo contrario, si no se utilizan en el tiempo estipulado y no se siguen las instrucciones del tratamiento, no se conseguirán resultados óptimos.
  • Removibles: los brackets son más difíciles de limpiar. En el caso de los alineadores solo tendrás que quitarlos y ponerlos durante las comidas y el cepillado dental. Si eres una persona olvidadiza, deberás estar atento, ya que puede resultar incómodo tener que quitar las guardas cada vez que quieras comer algo.
  • Comodidad: los alineadores no provocan tantas molestias al paciente. Con los brackets es más común que aparezcan aftas e irritaciones en la boca con el roce de las piezas de metal.
  • Ciertas restricciones: si utilizas brackets, existe la opción de que se restrinjan algunos alimentos que puedan hacer daño en las piezas de metal. Con los alineadores Moons no hay ningún tipo de contraindicación al respecto.

Tratamientos comunes con alineadores invisbles

  • Corrección de la maloclusión: generalmente, se considera que es un problema estético. Sin embargo, la maloclusión en ocasiones implica problemas funcionales que deben ser tratados con la mayor brevedad posible. La maloclusión puede darse por factores hereditarios, congénitos o malos hábitos adquiridos a temprana edad.
  • Enderezamiento dental: tanto la ortodoncia tradicional como la innovadora tiene el objetivo de enderezar los dientes al cambiarlos de sitio mediante la presión y fuerza. El aparato sirve para hacer presión en cada pieza dental, para que estos se muevan al lugar deseado.
  • Cerrar espacios entre dientes: otra función de este tipo de tratamiento es ayudar a cerrar los espacios interdentales.
  • Problemas de alineación leve a moderada: si tienes un problema leve o moderado, puedes optar por el tratamiento de los alineadores invisibles. En este caso, es fundamental que pidas una cita con tu dentista para que él pueda darte el diagnóstico adecuado y descubrir si eres un candidato perfecto para este tipo de tratamiento.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de ortodoncia te haya servido para dar tu siguiente paso hacia la sonrisa perfecta. Recuerda que, existen muchos tipos de brackets y técnicas hoy en día, así que no hay excusas. 

Si prefieres cuidar tu imagen durante el proceso, no olvides que también puedes contar con Moons. Déjanos un comentario con tu consulta y agenda una cita con nuestros expertos. ¡Prepárate para darle la bienvenida a tu sonrisa más radiante!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Mayra Ponce

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista


Mayra Ponce

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing

¿Qué son los brackets?

Los brackets, también conocidos como aparatos ortodónticos o frenillos, son pequeños dispositivos rectangulares que se adhieren de forma sucesiva a los dientes, con el propósito de corregir su alineación, posición, maloclusión dental y mejorar la mordida.
Saber más

¿Listo para comenzar?

Agenda tu cita hoy para tener la sonrisa que mereces.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor