Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
¿Crees que necesitas usar brackets, pero no estás seguro si puedes usarlos? Para optar por este tratamiento de ortodoncia debes cumplir con al menos 6 requisitos. A continuación, te explicamos cada uno de ellos y te decimos qué debes tener en cuenta.
¿Cuáles son los requisitos para ponerse brackets?
Para cualquier tratamiento de ortodoncia, los profesionales evalúan las condiciones previas de los pacientes para que tengan expectativas reales sobre cuánto tiempo deberá serguirlo y cuál será el resultado.
A continuación, te presentamos los requisitos que debes cumplir para ponerte brackets:
1. Salud bucal óptima
No tener caries, enfermedad periodontal ni ninguna otra infección en la boca. Tu dentista te realizará un examen completo para asegurarse de que tu boca está en perfectas condiciones para ponerte los brackets.
2. Dientes permanentes
Los brackets no se pueden poner en los niños que aún tienen dientes de leche. Es necesario esperar a que todos los dientes permanentes hayan erupcionado para iniciar el tratamiento. El momento ideal para ponerse brackets es a partir de los 10 u 11 años.
3. Estudios de ortodoncia
Una vez evaluado por el ortodoncista, deberás realizarte estudios como fotografías intraorales y radiografías para saber el estado de las raíces de tus dientes, si hay muelas del juicio que deban retirarse, algún problema con las arcadas u otro que no se note a la vista.
4. Crecimiento facial completo
En algunos casos, es necesario esperar a que el crecimiento facial del paciente se haya completado antes de comenzar con la colocación de los brackets. Esto se debe a que el movimiento de los dientes puede verse afectado por el crecimiento de los huesos faciales.
5. Compromiso con el tratamiento dental
Es importante que, en primer lugar, sigas las instrucciones de tu ortodoncista en todas las fases del tratamiento. Segundo, que mantengas una buena higiene bucal (usar interproximal, hilo dental y cepillos especiales). Tercero, que acudas a todas las citas programadas.
6. Problemas a resolver
Mala posición de los dientes, dolores en la articulación temporomandibular, maloclusiones, problemas de mordida, entre otros.
¿Qué tipo de brackets debería usar?
Existen distintos tipos de brackets, según el material con el cual están elaborados (brackets metálicos, de cerámica o porcelana y zafiro); la parte de la boca en la que se ubican (linguales, vestibulares) y el tipo de ligado (autoligables o ligable convencional).
Algunos elementos que influyen en el tratamiento son:
- Gravedad del problema dental: hay que evaluar el tipo de maloclusión. Por ejemplo, tu dentista debe verificar si la mala posición de los dientes provoca sangrado o dificulta la aparición y crecimiento de otros.
- Preferencias estéticas: si te inclinas por los brackets metálicos convencionales o por otras opciones más discretas.
- Comodidad y mantenimiento: hay un tipo de brackets que puede ser más cómodo que otros. Tu ortodoncista te orientará para que uses los más efectivos en tu caso. Es ideal que te sientas bien con ellos y te sean fáciles de cuidar.
- Presupuesto: no todos los tratamientos con brackets cuestan lo mismo. El monto varía según tus necesidades médicas, el tipo de bracket y el tiempo.
- Estilo de vida: tus hábitos, tu dieta y tu salud influyen en el tratamiento de ortodoncia.
¿Qué cuidados debo tener al ponerme brackets?
El éxito del tratamiento no solo se debe a un buen abordaje y la evaluación previa de los requisitos por parte del ortodoncista. También depende de los cuidados posteriores, tales como:
- Higiene bucal impecable: durante el tratamiento con brackets es normal que se acumulen restos de comida. Por ello es necesario una buena higiene con cepillos especiales, interproximales, hilo dental y enjuague bucal.
- Visitas regulares al ortodoncista: el tratamiento de ortodoncia lleva varios meses, así que se requiere de tu compromiso para asistir al consultorio cuando el dentista lo indique.
- Evita ciertos alimentos: trata de no comer alimentos con mucha azúcar, pegajosos o muy duros para que no se despeguen los brackets. Los primeros días es recomendable consumir alimentos blandos para que no sientas molestias.
- Utiliza gomas, elásticos y retenedores: las gomas y elásticos ayudan a un tratamiento más efectivo. Debes retirarlos para comer y limpiar tus dientes. Los retenedores o guardas evitarán que estos regresen a su posición original.
- Encontrar la clínica dental adecuada: el tratamiento de ortodoncia se debe realizar con un especialista y en una clínica dental de confianza.
En algunos casos es posible optar por ortodoncia invisible como los alineadores Moons. Este es un tratamiento de odontología innovador y una gran alternativa para alinear los dientes. Con ellos, podrás tener una sonrisa radiante con guardas transparentes que son casi imperceptibles a la vista.
¿Te gustaría tener una sonrisa alineada? Reserva una cita y nuestros expertos te explicarán las ventajas del tratamiento con alineadores invisibles.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Mayra Ponce
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia