¿Desde dónde nos visitas?

¿Duele ponerse brackets? ¡Te contamos todo!

Tabla de contenidos
Compartir

La función de los brackets es ejercer presión sobre los dientes para modificar su posición y, por consiguiente, esto genera hipersensibilidad, una sensación molesta que algunos pacientes perciben como dolorosa, pero no te preocupes, ¡te contamos más sobre este tema en este artículo!

¿Duele ponerse brackets?

El proceso de colocar los brackets no genera dolor, lo que realmente duele es la presión que se ejerce en los dientes luego de ello. Sin embargo, todas las personas tienen un umbral del dolor diferente y esta sensación puede ser percibida de distintas maneras por los pacientes.

El dolor de los brackets es común para quienes comienzan un tratamiento de ortodoncia, especialmente durante los primeros 7 días. Esta sensación puede variar desde una molestia leve hasta una incomodidad significativa y puede ser por diferentes causas.

Experiencia con diferentes tipos de brackets

Debido a que la colocación de aparatos de ortodoncia son uno de los procedimientos más comunes practicados en la odontología, hay diferentes tipos de ortodoncia que pueden causar distintas molestias:

Los brackets metálicos, que son los más comunes y altamente efectivos para tratar diversas maloclusiones, las molestias suelen darse los primeros días y en los ajustes, así como en la cara interna de las mejillas debido al roce que ejercen los brackets sobre ellas.

En el caso de la ortodoncia lingual puede causar una mayor incomodidad inicial debido a su proximidad con la lengua.

Sin embargo, la ortodoncia invisible, como los de Moons, utilizan alineadores transparentes y removibles, lo que suele ser más cómodo que los brackets tradicionales, aunque pueden causar una leve molestia cuando se cambian los alineadores cada dos semanas.

¿Qué puedes sentir en las diferentes etapas del tratamiento?

Colocarse brackets es un proceso de adaptación, por lo que en las diferentes etapas del tratamiento puedes experimentar distintos tipos de molestias:

  1. Colocación de los brackets: durante la colocación de los brackets, el ortodoncista limpia y seca las piezas dentales antes de aplicar un adhesivo especial para fijar los brackets en su lugar. Este proceso no suele ser doloroso, pero mantener la boca abierta durante el procedimiento puede resultar incómodo.
  2. Primeros días con brackets: los primeros días con brackets son los más desafiantes en términos de dolor y adaptabilidad. El roce de los brackets contra la mucosa bucal puede causar rozaduras y llagas. 
  3. Ajustes periódicos y ligaduras: cada pocas semanas, se realizan ajustes en los brackets. Estos ajustes implican el cambio de ligaduras y, a veces, la adición de gomas que ayudan a mover las piezas dentales a su posición correcta. Estos procedimientos pueden causar molestias temporales, similar al experimentado en los primeros días.
  4. Retirada de los brackets: la retirada de los brackets es un procedimiento rápido y generalmente indoloro. Una vez que se retiran, se puede sentir cierta hipersensibilidad en los dientes, pero esto suele desaparecer en unos pocos días. Al final del tratamiento, el esfuerzo y las molestias se ven recompensados con una nueva sonrisa y una mejor salud bucal.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de los brackets?

La adaptación a los brackets es un proceso gradual. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorar la experiencia: 

  • Cera de ortodoncia: la cera especial es una solución simple, pero efectiva para las rozaduras, aliviar el dolor y prevenir llagas que cause el alambre y brackets sobre los labios y mejillas.
  • Buena higiene bucal: el cepillado adecuado después de cada comida, el uso de hilo dental y enjuagues bucales. 
  • Remedios caseros: enjuagues con agua tibia y sal y las compresas frías pueden ser efectivas para aliviar el dolor de dientes.
  • Analgésicos: tomar paracetamol de acuerdo con la prescripción médica.
  • Alimentos blandos: durante los primeros días, es recomendable consumir alimentos blandos como sopas, purés y yogures para evitar una masticación excesiva que pueda aumentar el dolor. 
  • Bebidas frías: las bebidas frías pueden ayudar a adormecer temporalmente las áreas doloridas.
  • Evitar alimentos duros y pegajosos: los primeros días de ortodoncia, los alimentos duros y pegajosos, como los chicles, pueden llegar a ocasionar más incomodidad, así como provocar que se despeguen los brackets o se adhiera comida en ellos.

Consulta con los expertos de Moons para saber todo de los alineadores invisibles. ¡Cumple con tu deseo de tener la sonrisa más radiante!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Mayra Ponce

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista


Mayra Ponce

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing

¿Listo para comenzar?

Agenda tu cita hoy para tener la sonrisa que mereces.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor